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“Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job;
y era este hombre perfecto y recto,
temeroso de Dios
y apartado del mal”
EL CARÁCTER DE JOB
Mientras en el mundo vivimos no podemos
estar sin tribulaciones y tentaciones:
Por lo cual está escrito en Job (, 1):
Tentación es la vida del hombre sobre la tierra.
Por eso cada uno debería tener mucho cuidado acerca de sus tentaciones y velar en oración, porque no halle el demonio lugar de engañarle, que nunca duerme, sino busca todos lados a quién tragarse.
(1 Pedro 5, 8).
Ninguno hay tan perfecto ni tan santo que no tenga algunas veces tentaciones, y no podemos vivir sin ellas.
Mas las tentaciones son muchas veces utilisimas al hombre, aunque sean graves y pesadas; porque en ellas es uno humillado, purgado y enseñado.
Todos los Santos por. muchas tribulaciones y tentaciones pasaron; y aprovecharon. Y los que no las quisieron resistir fueron tenidos. por réprobos y sucumbieron.
No hay religión tan santa, ni lugar tan secreto, que no haya tentaciones y adversidades.
No hay hombre seguro del todo de tentaciones mientras vive; porque en nosotros mismos .está la causa de donde vienen, pues que nacimos con la inclinación al pecado.
Pasada una tentación o tribulación, sobreviene otra; y siempre tendremos que sufrir, porque se perdió el bien de nuestra felicidad.
Muchos quieren huir las tentaciones y caen en ellas más gravemente.
No se puede vencer con sólo huirlas; mas con paciencia y verdadera humildad nos hacemos más fuertes que todos los enemigos:
El que solamente quita el mal que se ve y no arranca la raíz, poco aprovechará; antes tornarán a él más presto las tentaciones, y se hallará peor.
Poco a poco, con paciencia y larga esperanza, vencerás (con el favor divino) mejor, que no con violencia y propia fatiga.
Toma muchas veces consejo en la tentación, y no seas desabrido con el que está tentado; antes procura consolarle, como tú lo quisieras para ti.
El principio de toda mala tentación es la inconstancia del ánimo y la poca confianza en Dios.
Porque como la nave sin timón la llevan a una .y. otra parte las olas, así el hombre descuidado y que desiste de su propósito es tentado de diversas maneras.
El fuego prueba el hierro, y la tentación al hombre justo.
Muchas veces no sabemos .lo que podernos; mas la tentación descubre lo que somos Debemos, pues, velar principalmente al venir la tentación; porque entonces mas fácilmente es vencido el enemigo cuando no le dejamos pasar de la puerta del alma y se le resiste al umbral luego que toca.
Por lo cual dijo uno: Atajar al principio el mal procura; si llega a echar raíz, tarde se cura (1): Porque primeramente se ofrece al alma el pensamiento sencillo; después, la importuna imaginación; luego, la delectación y el torpe movimiento y el. Consentimiento. Y así se entra poco a poco el maligno enemigo, y se apodera de todo, por no resistirle al principio.
Y cuanto más tiempo fuere uno perezoso en resistir, tanto se hace cada día más flaco; y el enemigo contra él más fuerte.
Algunos padecen graves tentaciones al principio de su conversión, y otros al fin.
Pero otros son molestados casi por toda su vida.
Algunos son tentados blandamente, según la sabiduría y el juicio de la divina Providencia, que mide el estado y los méritos de los hombres, y todo lo tiene ordenado para la salvación de sus escogidos.
Por eso no debemos desconfiar cuando somos tentados, sino antes rogar a Dios con mayor fervor que sea servido de ayudarnos en toda tribulación; el cual, sin duda, según el dicho de San Pablo, nos dará, junto con tentación, .tal auxilio, que La podamos resistir (1 Cor., 10, 13) Humillemos, pues, nuestras almas debajo de la mano de Dios en toda tribulación y tentación, porque El salvará y engrandecerá a los humildes de espíritu.
En las tentaciones y adversidades se ve cuánto uno ha aprovechado, y en ellas consiste el mayor merecimiento y se conoce mejor la virtud.
No es mucho ser un hombre devoto y fervoroso cuando no siente pesadumbre; mas si en el tiempo de la adversidad se. Sufre con paciencia, esperanza es de gran provecho.
Algunos no se rinden a grandes tentaciones, y son vencidos a menudo en las menores y comunes, para que, humillados, nunca confíen de sí en grandes cosas, siendo flacos en las pequeñas.
LA OBEDIENCIA
Gran cosa es
estar en obediencia, vivir debajo de un superior y no tener voluntad propia.
Mucho más seguro es estar en sujeción que en mando.
Muchos están en
obediencia más por necesidad que por caridad; los cuales tienen trabajo y ligeramente
murmuran, y nunca tendrán Libertad de ánimo si no se sujetan por Dios de todo
corazón.
Anda de una parte a otra; no hallarás
descanso sino en la humilde sujeción al superior. La imaginación y
mudaría de lugar a muchos ha engañado.
Verdad es que
cada uno se rige de buena gana por su propio parecer, y se inclina más a los
que siguen su sentir. Mas si Dios está entre nosotros, necesario es que dejemos
algunas veces nuestro parecer por el bien de la paz. ¿Quién es tan sabio que lo sepa todo
enteramente?
DEMASIADAS EN LAS PALABRAS
Excusa cuanto
pudieres el ruido de los hombres; pues mucho estorba el tratar de las cosas del
siglo, aunque se digan con buena intención.
Porque presto somos amancillados y
cautivos de la vanidad.
Muchas veces quisiera haber callado y
no haber estado entre los hombres.
Pero, cuál es la
causa que tan de gana hablamos y platicamos. unos con otros, viendo cuán pocas veces
volvemos al silencio sin daño de la conciencia?
La razón es que
por el hablar buscamos ser consolados unos de otros y deseamos aliviar el
corazón fatigado de pensamientos diversos.
Y de muy buena
gana nos detenemos en hablar y pensar de las cosas que amamos o sentimos adversas.
Mas, ¡ay dolor!,
que muchas veces sucede vanamente y sin fruto; porque esta exterior consolación
es de gran detrimento a la interior y divina.
Por eso, velemos
y oremos, no se nos pase el tiempo en balde.
Si puedes y conviene hablar, sean
cosas que edifiquen.
La mala
costumbre y la negligencia de aprovechar ayudan mucho a la poca guarda de
nuestra lengua.
Pero no poco
servirá para nuestro espiritual aprovechamiento la devota plática de cosas
espirituales, especialmente cuando muchos de un mismo espíritu y corazón se
juntan en Dios.
CÓMO SE DEBE ADQUIRIR LA PAZ
Mucha paz
tendríamos si en las dichos y hechos ajenos que no nos pertenecen no quisiésemos
meternos. ¿Cómo puede estar en paz mucho tiempo el que se entremete en cuidados
ajenos, y busca ocasiones exteriores, y dentro de sí poco o tarde se recoge?
bienaventurados los sencillos, porque tendrán mucha paz.
¿Cuál fue la causa por que muchos
de los Santos fueron tan perfectos y contemplativos? Porque estudiaron
en mortificarse totalmente a todo deseo terreno; y por eso :pudieron con. lo
.íntimo del corazón allegarse a Dios y ocuparse libremente en sí mismos:
Nosotros nos ocupamos mucho con
nuestras pasiones; y tenemos
demasiado cuidado de lo transitorio. Y también pocas veces vencemos un
vicio perfectamente, ni nos alentamos para aprovechar cada día, y por esto nos
quedamos tibios y aun fríos.
Si estuviésemos
perfectamente muertos a nosotros mismos, y en lo interior desocupados, entonces
podríamos gustar las cosas divinas y experimentar algo de la contemplación
celestial. El impedimento mayor y total es qué no somos libres de nuestras
inclinaciones y deseos, ni trabajamos por entrar en el camino perfecto de los
Santos.
Y también cuando
alguna adversidad se nos ofrece, muy presto nos desalentamos y nos volvemos a
las consolaciones humanas. Si nos esforzásemos más a pelear como fuertes
varones, veríamos sin duda la ayuda del Señor que viene desde el Cielo sobre
nosotros. Porque dispuesto está a
socorrer a los que pelean y esperan en su gracia, y nos procura ocasiones de
pelear para que .alcancemos victoria. Si solamente en ' las . observancias
de fuera ponemos el aprovechamiento de la vida religiosa, presto se nos
acabara la devoción. Mas pongamos. la segur a la raíz, porque, libres de
las pasiones, poseamos pacíficas nuestras almas.
Si cada año
desarraigásemos un vicio presto seríamos perfectos. Mas ahora, al contrario, muchas
veces experimentamos que fuimos mejores y más puros en el principio de nuestra conversión
que después de muchos años de profesos. Nuestro fervor y aprovechamiento cada
día debe crecer; mas ahora ya nos parece mucho conservar alguna parte del
primer fervor. Si al principio hiciésemos algún esfuerzo, podríamos después
hacerlo todo con facilidad y gozo.
Grave cosa es dejar la, costumbre; pero, más grave
es ir contraria propia voluntad. Mas si no vences las cosas pequeñas y
ligeras, ¿cómo vencerás las dificultosas?
Resiste en los
principios a tu inclinación, y deja la mala costumbre, porque no te lleve poco
a poco a mayor dificultad. ¡Oh, si mirases cuánta paz a ti mismo, y cuánta
alegría darías a los otros rigiéndote bien, yo creo que serías más solícito en
el aprovechamiento espiritual!
SACAR PROVECHO DE LAS
ADVERSIDADES
Bueno es que
algunas veces nos sucedan cosas adversas y vengan contrariedades, porque suelen
atraer al hombre al corazón, para que se conozca desterrado y no ponga su
esperanza en cosa alguna del mundo. Bueno es que padezcamos a veces
contradicciones y que sientan de nosotros mal e imperfectamente, aunque hagamos
bien y tengamos buena intención. Estas cosas de ordinario ayudan a la humildad
y nos defienden de la vanagloria. Porque entonces mejor buscamos a Dios por testigo
interior, cuando por de fuera somos despreciados de los hombres, y no nos dan crédito.
Por eso
debía. uno afirmarse de tal manera en Dios, que no le fuese necesario buscar
muchas consolaciones humanas. Cuando el hombre de buena voluntad es atribulado,
o tentado, o afligido con malos pensamientos; entonces conoce tener de Dios
mayor . necesidad, experimentando que sin EI no puede nada bueno. Entonces también se entristece, gime
y ora a Dios por las miserias que padece. Entonces le es
molesta la vida larga, y desea hallar la muerte para ser desatado de este cuerpo
y estar con Cristo ( Filip., l; 3).
Entonces también - conoce que no
puede haber en el mundo perfecta seguridad ni cumplida paz.
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