Visitar estos dos link.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre


Eclesiastés 


Todo es vanidad” ¿En qué sentido?

           Actividades terrenales y cosas materiales no producen la felicidad genuina, duradera.

          Afirma que uno puede disfrutar de todo placer mental, físico y social, con riquezas, fama y honor sin realizar el propósito de la vida.

          Enseña que la ausencia de Dios de la vida promueve toda clase de infelicidad.

12:13, “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.  14  Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”

Quiere que veamos a Dios como la regla suprema por la cual todo aspecto de la vida debe ser medido.

1:1,Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén”.  Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén = Salomón. Voz de la experiencia.

1:3-11, ¿Qué significa la vida terrenal? Todo sigue igual, lo que fue es lo que será, nada hay nuevo debajo del sol. ¿Qué significa?1:13, “Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo”

1:2,Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.”   Vanidad – si sólo vivimos para el placer y las cosas materiales de este mundo. Es “correr tras el viento” (1:14,  Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.” “Correr tras el viento”, LBLA).

1:3, “¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?” 3:9, “¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?”

       ¿Qué provecho … debajo del sol = este mundo, esta vida terrenal. Expresión clave en este libro.

5:15, “  Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.”

 No trajo nada al mundo, no saca nada del mundo cuando muere – no hubo provecho (“ganancia”).

2:1-10. La búsqueda: ciencia, obras, filosofía, placer, bebida, riquezas (casas ornatas, posesiones), música, diversiones, mujeres, poder.

5:10, “  El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.”

      El que ama el dinero, no se saciará de dinero .. ¿Placer? no se saciará de placer .. Atleta que gana tiene que ganar otra vez .. Así toda búsqueda ..

1:14, “Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.”

      Como FIN EN SÍ todo esto es vanidad -- hueco, lo que no satisface, sino que les deja decepcionados y frustrados.

2:14-23, La vida está llena de injusticias -- por ej., en el trabajo; aun peligro, 10:9, “Quien corta piedras, se hiere con ellas; el que parte leña, en ello peligra.”

. También, riquezas dejadas a otros, 2:18, “Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.  19  Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad.  20  Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané”

3:19-20, “Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.  20  Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.  21  ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?”

. El mismo destino (la muerte) espera a sabios, necios, y bestias. Texto favorito de los “testigos”, “adventistas”.

3:17, “Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace”.

12:14, “Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”

      PERO Dios no juzgará las bestias, pero al hombre sí. 3:21, esta pregunta acerca del espíritu contestada en 12:7, que el cuerpo vuelve al polvo del cual fue tomado, pero el espíritu vuelve a Dios quien lo dio.

9:5,6, “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.  6  También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.”

      Los muertos nada saben – debajo del sol (tampoco tienen más paga). Testigos esperan “paga”= vida eterna aquí en la tierra.

9:5 memoria puesta en olvido – son olvidados -- no hay más memoria de ellos.

9:14, “una pequeña ciudad, y pocos hombres en ella; y viene contra ella un gran rey, y la asedia y levanta contra ella grandes baluartes;  15  y se halla en ella un hombre pobre, sabio, el cual libra a la ciudad con su sabiduría; y nadie se acordaba de aquel hombre pobre.” El pobre hombre sabio olvidado.

Propósito de la vida: Servir a Dios,

5:1, “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.  2  No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.  3  Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.  4  Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.  5  Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.  6  No dejes que tu boca te haga pecar”

-- guarda tu pie y tu boca; 5:4-7 guardar votos; 12:1,13,14 ser guiados por Dios, su voluntad (sus mandamientos).

Gozar de su trabajo, de su familia, de la vida,

2:24, “No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.”

3:12, “Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;  13  y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.”

5:18, “He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte.  19  Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.”

9:9, “Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.”

. Muchos (mayormente los ricos) no lo hacen.

5:11, “Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos?  12  Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.  13  Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal”
          Pero trabajo, dinero, placer, familia no son el TODO de la vida. Gozar de todo recordando que dará cuenta a Dios. 11:9, “sabe .. te juzgará Dios”

Conclusión: 12:13, El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre

No hay comentarios: