El enigma del origen de la imagen de la Sábana Santa de Turín sigue siendo todavía “una provocación a la inteligencia”, como dijo Juan Pablo II.
Ya conocéis de mi afición a la Sábana Santa de Turín. Recientemente el ENEA, la agencia nacional para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible, ha publicado un informe sobre cinco años de experimentos realizados en el centro del ENEA en Frascata sobre “la coloración similar a la que presenta la Sábana Santa de tejidos de lino por medio de radiación de ultravioleta lejano”. En pocas palabras: se ha tratado de entender la manera en la cual ha quedado estampada sobre la tela de lino de la Sábana Santa de Turín la tan particular imagen motivo de su encanto, y que constituye el mayor y más radical de los interrogativos, de “conocer los procesos físicos y químicos que pueden generar una coloración similar a la de la imagen de la Sábana Santa”. (Fuente Marco Tosatti).
El documento base lo encontrareis en este link: http://opac.bologna.enea.it:8991/RT/2011/2011_14_ENEA.pdf.
Conviene
recordar algunos datos del último análisis experimental in situ de las
propiedades físicas y químicas de la imagen corpórea del Sudario, efectuado en
el lejano 1978 por un grupo de 31 científicos en nombre de la Shroud of Turin
Research Project, Inc. (STURP). En base a los resultados de las decenas de
mediciones realizadas, los investigadores del STURP llegaron a las siguientes
conclusiones:
- La imagen corpórea no está pintada, ni estampada, ni ha sido obtenida mediante calentamiento.
- La coloración de la imagen se encuentra en la parte más externa y superficial de las fibrillas que constituyen los hilos del tejido de lino, y algunas mediciones efectuadas en fragmentos de tela del Santo Sudario demuestran que el espesor de la coloración es extremadamente fino, equivalente a casi 200 nm, es decir, un quinto de una milésima de milímetro; es lo correspondiente al espesor de la llamada pared celular primaria de cada fibrilla de lino. Recordemos que cada hilo de lino está formado por casi 200 fibrillas.
Otros datos
importantes obtenidos a partir de las mediciones del STURP son los
siguientes:
- la sangre es humana, y no hay imagen bajo las manchas de sangre;
- el difuminado del color contiene información tridimensional del cuerpo;
- las fibras que contienen color (de la imagen) son más frágiles que las fibras sin color; la coloración superficial de las fibrillas de la imagen deriva de un proceso desconocido que ha causado oxidación, deshidratación y conjugación de la estructura de la celulosa del lino. “En otras palabras, la coloración es consecuencia de un proceso de envejecimiento acelerado del lino”.
Como ya hemos
apuntado, hasta hoy todos los intentos de reproducir una imagen en lino con las
mismas características han fracasado. Algunos investigadores han obtenido
imágenes con un aspecto similar a la imagen de del Sudario, pero ninguno ha
conseguido reproducir simultaneamente todas las características microscópicas y
macroscópicas. “En este sentido, el origen de la imagen del Santo Sudario sigue
siendo desconocido. Este parece ser el núcleo del llamado “misterio de la Sábana
Santa”, la pregunta más importante, la “pregunta de las preguntas” sigue siendo
la misma: ¿Cómo se ha formado la imagen corpórea en el Santo Sudario?”.
El
sudario, según los científicos, puede haber sido colocado entorno al cadáver de
dos modos: 1) Apoyado sobre el cuerpo y bajo el cuerpo (no completamente en
contacto con la totalidad del cuerpo rígido a causa del rigor mortis) o bien 2)
ceñido al cuerpo y atado para que estuviera en contacto con casi toda la
superficie corpórea.
- “La primera forma adquiere valor por el hecho de que existe una relación precisa entre intensidad (esfumado) de la imagen y la distancia entre cuerpo y tela. Además, la imagen está presente también en las zonas del cuerpo que no estaban en contacto con la tela, por ejemplo, justo encima de las manos, alrededor de la punta de la nariz. La segunda modalidad es menos probable porque faltan las deformaciones geométricas típicas de un cuerpo en tres dimensiones en contacto con una sábana bidimensional. Además, falta la huella lateral del cuerpo. Como consecuencia podemos deducir que la imagen no se ha formado por el contacto del lino con el cuerpo“.
- Bajo las manchas de sangre no hay ninguna Imagen. Esto significa que los restos se sangre se depositaron antes que la imagen. Por lo tanto, la imagen se depositó después de que el cadáver fuera depuesto. Además todas las manchas de sangre tienen contornos bien definidos, sin rebaba, por lo tanto se puede hacer la hipótesis de que el cadáver no fue trasladado fuera de la sábana. “Faltan señales que indiquen putrefacción en las partes correspondientes a los orificios, que se manifiestan en torno a las cuarenta horas de la muerte. Como consecuencia, la imagen no depende de los gases de la putrefacción y el cadáver no permaneció en el sudario más de dos días“.
Una de las hipótesis
sobre la formación de la imagen era la de una forma de energía electromagnética
(por ejemplo un destello de luz de poca longitud de onda), que podría tener los
requisitos adecuados para reproducir las principales características de la
imagen del Santo Sudario como la superficialidad de la coloración, el esfumado
del color, la reproducción de zonas del cuerpo que no estaban en contacto
directo con la tela y la ausencia de pigmentos en el tejido.
- Los resultados del ENEA “demuestran que un breve e intenso destello de radiaciones UV direccional puede colorar un tejido en modo de reproducir muchas de las peculiares características de la imagen del cuerpo de la Sábana Santa de Turín, incluidas la tonalidad de color, la coloración superficial de las fibrillas mas externas de la trama de lino, la usencia de fluorescencia”. Sin embargo, advierten los científicos del ENEA, “hay que subrayar que la potencia total de la radiación UV necesaria para colorar de manera instantánea la superficie de un lino que corresponda a un cuerpo humano de estatura media, equivale a 2000 MW/cm2 es decir, 34.000 miles de millones de vatios para 17000 cm2, lo cual hace que hoy sea prácticamente irrealizable la reproducción de la totalidad de la imagen del sudario usando un sólo láser excimer, ya que esta potencia no puede ser creada por ninguna otra fuente de luz UV construida hasta hoy (las más potentes que se pueden encontrar en el mercado llegan a algunos miles de millones de Watt)”.
Pero
“la imagen de la Sábana Santa presenta algunas
características que no hemos conseguido todavía reproducir -admiten- por ejemplo
el difuminado de la imagen debido a una diversa concentración de fibrillas en
color amarillo que se alternan con fibras sin color”. Y advierten: “No
nos encontramos en el momento de la conclusión, estamos componiendo las piezas
de un puzzle científico fascinante y complicado”.
El enigma del origen de la
imagen de la Sábana Santa de Turín sigue siendo todavía “una provocación a la
inteligencia”, como dijo Juan Pablo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario